¿Qué hace que los grandes emprendedores sean líderes exitosos? ¿Cómo logran inspirar confianza en sus equipos para trabajar duro y lidiar con los retos diarios? Aunque estas cualidades no son inalcanzables, se necesitan aprender de los líderes exitosos y aplicar sus experiencias en el negocio. Aquí te dejamos 5 consejos de liderazgo de grandes emprendedores:
«Manténgase humilde y trabaje duro»
Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei Technologies.
Como líder, Zhengfei siempre fue consciente de sus defectos y nunca pensó que lo sabía todo. De hecho, al hablar sobre sus talentos y cualidades, siempre enfatiza que sus conocimientos no son los más abundantes, pero si tiene grandes ambiciones y una gran capacidad de ejecución. Pero todo eso no le impide conservar siempre la humildad.
En su opinión como líder, no cree que tenga una gran capacidad para unir a sus empleados, sin embargo, su estilo ha inspirado a muchas personas y ha logrado llevar a su equipo con éxito por varias transiciones.
También desde los inicios de Huawei, dejó muy claro que aunque no era un técnico experto, no veía eso como una desventaja. Más bien siempre lo vio como una ventaja, porque sabía que al sumar su talento organizacional a la experiencia en TI de sus empleados y ejecutivos, podía hacer milagros.
De hecho, Zhengfei resumió muy bien lo anterior en una frase: «No entiendo la tecnología, pero puedo dejar que todos trabajen hacia un objetivo común». En ese sentido, como líder es muy consciente de lo importante que es aprender de las fortalezas de los demás y de rodearse siempre del mejor talento. Ese ha sido uno de sus secretos, como uno de los más grandes emprendedores, para llegar lejos y alcanzar sus sueños.
«Obsesionarse con los clientes»
Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon.
Esta ha sido una de las cualidades que identifica más el liderazgo de Bezos. De hecho, es conocida su tradición de sillas vacías en las reuniones del personal, que consiste en llevar una silla adicional a la sala de conferencia, para recordarles a todos los asistentes que ese es el cliente.
Esta fórmula le ayudó tanto a él como a su equipo, a ser conscientes de cómo se sentiría y reaccionaría el cliente ante las decisiones que toman. También, en otras ocasiones, sustituyó las sillas por empleados especialmente capacitados, a quienes denominó «Elevadores de barra de la experiencia del cliente».
La idea era que se tomara en cuenta la reacción que mostraban estos empleados ante las decisiones. Incluso se llegó a comentar que los vicepresidentes de Amazon temblaban cuando el empleado invitado fruncía el ceño.
Tal es la obsesión de Bezos con los clientes que siempre prefirió centrarse en ellos en lugar de en sus competidores. Para este líder, el cliente es su mercado objetivo y por eso intenta que su equipo enfoque todas sus energías en tratar de satisfacerlo. Incluso tiene un correo electrónico público por donde los clientes pueden comunicarle sus quejas, como los grandes emprendedores, ¿Te gustaría implementarlo en tu negocio?
«Desafíe los límites de sus empleados»
Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple.
Esta frase encierra una de las grandes lecciones de liderazgo que dejó Jobs. Para este exitoso emprendedor, un buen líder es aquel que puede encontrar las capacidades reales en sus empleados. En su opinión, no se trata de dar órdenes a los empleados, es alentarlos todos los días a que se desafíen a sí mismos.
Este enfoque que utilizó Jobs, le dio a sus empleados la oportunidad para explorar todo su potencial, siempre en función de alcanzar la innovación y el máximo nivel de productividad. En esa medida, hizo que la empresa soñara más grande, que cada integrante del equipo se viera a sí mismo como un genio y que supieran cómo defender sus ideas. Como líder tenía claro que esas ideas podían cambiar el mundo, como en efecto lo hicieron.
«Reconozca los errores»
Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook (hoy Meta).
Desde que comenzó con Facebook, este destacado emprendedor sabía que no era infalible y que podía cometer errores. Pero lo importante era aprender de esos errores y ser receptivo a las críticas.
Otra cosa es que parte importante de la filosofía de Facebook, hoy Meta, es innovar. Por lo tanto, Zuckerberg siempre está dispuesto a correr riesgos, sin importar si tiene que dar marcha atrás. Como uno de los más grandes emprendedores sabe que el éxito no surge de preocuparse por cómo funcionará algo, por el contrario, considera que solo tienes que saltar y hacerlo.
Pero en caso de cometer un error, Zuckerberg, asegura que lo importante es admitirlo. Y cuanto antes mejor. De hecho, cree que eso permite que todos se concentren en hallar una solución, en vez de concentrarse en el problema. Y al mismo tiempo, confía en que hay que ser sincero en estos casos, ya que así evitas el típico juego de culpas y logras que todo ese tiempo y energía se invierta en ayudar a solucionar el problema. ¿Lo harías del mismo modo en tu negocio?
«Deje que el fracaso lo motive»
Elon Musk, cofundador y director de Tesla y SpaceX.
Este líder no es ajeno al fracaso. De hecho en 2008 casi pierde al mismo tiempo Tesla y SpaceX. Sin embargo, en esos tiempos oscuros demostró cómo sus habilidades de liderazgo podían motivar a su equipo a seguir avanzando. Todavía hoy, Musk usa el fracaso como fuerza motivadora para inspirar a su equipo a alcanzar grandes logros.
En primer lugar, recomienda no preocuparse por los aspectos negativos que genera el fracaso, sino más bien buscar la lección que dejó e implementarla en la siguiente repetición del trabajo. También cree que es importante preparar a los empleados para el fracaso, enseñándoles cómo recuperarse cuando ocurra.
Musk asegura que liderar con el ejemplo siempre es una buena opción para manejar correctamente el fracaso, al igual que mostrar al equipo cómo gestionar los errores y alejarse de los contratiempos.
Del mismo modo, considera que es importante crear un entorno seguro para fallar, donde no se estigmatice la vergüenza que puede producir el fracaso. Incluso hay que hablar sobre la importancia del fracaso y cómo este puede conducir al progreso o la innovación. Y siempre es positivo que el líder encabece estos ejercicios, compartiendo sus fracasos y cómo los superó. Entonces, ¿qué te parecen estas ideas?
Estos grandes emprendedores exitosos nos demuestran que hay muchas maneras de liderar un negocio, pero siempre se debe ser humilde, obsesionarse con los clientes, desafiar los límites de los empleados, reconocer los errores y ser un líder inspirador para alcanzar el éxito. Si necesitas generar entusiasmo y compromiso en tu equipo de trabajo, no olvides que en Hr Gamificación podemos ayudarte a lograrlo con la mejor experiencia de Escape Room de Chile.