En un mundo cada vez más cambiante e incierto, el papel de los equipos de aprendizaje y desarrollo organizacional o L&D en las empresas es cada vez más importante. Estos equipos se encargan de descubrir cómo las organizaciones pueden prosperar en tiempos de incertidumbre y permiten que los profesionales vuelvan a capacitarse y alcancen su máximo potencial. En este artÃculo, presentamos las principales tendencias de aprendizaje y desarrollo organizacional que dominarán en 2022.
- La formación presencial sigue siendo clave: Aunque la pandemia ha impulsado el aprendizaje remoto, los estudios indican que el 54% de los trabajadores quiere volver a la capacitación presencial después de la pandemia. La capacitación en las aulas tiene una tasa de participación más alta, menos distracciones y es menos costosa que el contenido interactivo en lÃnea. Las empresas pueden incluso grabar las sesiones en vivo para utilizar posteriormente como materiales de apoyo.
- La IA personalizará el aprendizaje: Los empleados tienen diferentes niveles de conocimiento, experiencia y habilidades, por lo que se necesita personalizar el aprendizaje. La inteligencia artificial y las tecnologÃas de automatización permiten asesorar, optimizar, organizar y facilitar el aprendizaje, sea en lÃnea o presencial. En 2022, se espera que la IA se utilice cada vez más en diferentes tecnologÃas de aprendizaje, incluyendo tecnologÃas emergentes como el metaverso.
- Las empresas acreditarán el aprendizaje corporativo: Las organizaciones buscan promocionarse como un empleador atractivo para los talentos, invirtiendo en marketing y publicidad. Los equipos de L&D buscan fortalecer sus cursos a través de asociaciones con gremios industriales o instituciones de educación superior que pueden acreditar el aprendizaje. De esta forma, las empresas pueden lograr que sus cursos sean más solicitados por los empleados.
- Las operaciones se imponen sobre las experiencias: Los equipos de L&D están descubriendo que desde el punto de vista operativo, están desperdiciando valiosos recursos. Por eso, en 2022, estos equipos buscarán formas más eficientes de utilizar los recursos que ya tienen y centrarse más en sus operaciones para lograr resultados de aprendizaje alineados con el éxito comercial del negocio.
- Aprender con el flujo de trabajo: Para impulsar el crecimiento y aumentar la capacidad de resiliencia de los equipos, las empresas deben centrarse en el aprendizaje más que en la eficiencia. El aprendizaje debe estar presente en cada unidad de la organización y darse a la par del flujo de trabajo. Los equipos de L&D pueden adaptarse a esta realidad y brindar el apoyo necesario para que este tipo de aprendizaje se dé de manera eficiente.